top of page
Buscar
  • yenifermartinez8

Introducción

Actualizado: 5 jun 2020


La Universidad Santo Tomás - USTA desde su política y enfoque institucional, desarrolla acciones permanentes para la consolidación de la comunidad educativa, con un foco particular en los docentes que hacen parte de la institución. Por tal razón la USTA establece un plan de formación continua que tiene como propósito definir, gestionar e implementar cursos, talleres y diplomados que permitan fortalecer los procesos formativos de los docentes y mejoren la calidad de la formación de los estudiantes en los programas de pregrado y posgrado de la universidad.


Por tanto, promueve procesos de formación continua y complementaria, para garantizar la articulación de éstos con los planes y políticas de la USTA como institución multicampus, de ahí la importancia de los programas de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de docentes, con un interés particular en el tema de la evaluación.


Uno de los aspectos de las instituciones educativas sobre los cuales existe una mayor polémica y que ha suscitado cambios y reformas es el de la evaluación. las razones que dejan esta problemática se relacionan con los valores de la sociedad, las concepciones de la escuela y la formación de docentes. Pues las facultades de educación establecen sus parámetros desde las políticas sociales y económicas del momento histórico en el que se encuentren, y así establecen los criterios de formación para los licenciados que no siempre tienen como base la educación y sus fines. Por ejemplo, muchos docentes son formados en competencias para el logro de notas, lo cual implica que la motivación por la formación se traduce en unos resultados finales, sin tener en cuenta que la evaluación es un proceso permanente de crecimiento personal.


La educación y la evaluación no pueden comprenderse como procesos separados. Es fundamental pensar y analizar la evaluación para definir estrategias de intervención que permitan el desarrollo institucional y de los procesos educativos. Así, la evaluación debe ser considerada como un proceso continuo de reflexión que permita el mejoramiento de la calidad del servicio educativo y la toma de decisiones en el marco de las políticas institucionales y de el establecimiento de unos propósitos y acciones concretas y eficaces que le permitan a toda la comunidad educativa, pero especialmente a los docentes y directivos asumir la relevancia de la formación en evaluación.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page